Acoso y abuso sexual en el trabajo

RedKarani

El acoso sexual en el trabajo se manifiesta a través de conductas de índole sexual no deseadas, tales como solicitud de favores sexuales y otras conductas verbales y físicas de naturaleza sexual, que de manera directa o indirecta afectan tu empleo, interfieren con el desempeño de tu trabajo y crean un ambiente de trabajo intimidante, ofensivo u hostil.

Entre los tipos de acoso y abuso sexual podemos identificar los siguientes:

  1. Quid pro quo es cuando las prestaciones de tu trabajo, como un aumento, no ser despedida, etc., se encuentran sujetas a ceder a conductas sexuales no deseadas de tu Quid pro quo es una frase en latín, que básicamente significa “una cosa a cambio de otra.” Por ejemplo, tu supervisor te puede decir que te ascenderá si le practicas sexo oral. Quid pro quo sólo aplica en casos en los que el acosador es un supervisor, ya que el supervisor tiene el poder de otorgar o retener prestaciones de carácter laboral. Importante tomar en cuenta que aun cuando tu accedas a lo que el supervisor te pide, se puede seguir considerando como acoso y abuso sexual, siempre y cuando las conductas sexuales hayan sido “no deseadas”.
  2. Ambiente de trabajo hostil es cuando una colaboradora tiene que pasar por comentarios sexuales ofensivos, contacto físico no deseado, o es expuesta a materiales sexuales ofensivos como parte regular de su ambiente de

Aun cuando se trate de un solo incidente aislado se considera como acoso y/ o abuso sexual, principalmente si la conducta fue extremadamente ofensiva.

El ambiente de trabajo hostil puede ser creado por supervisores, gerentes, compañeros de trabajo, o clientes.

Los empleadores son responsables por el acoso sexual cometido por cualquiera de estas personas, sobre todo si el empleador no toma las medidas necesarias para detener el acoso y / o abuso una vez que haya tenido conocimiento de esto.

Los empleadores son responsables legalmente por las conductas de abuso sexual que cometen gerentes o supervisores si no toman las medidas necesarias para prevenir y corregir este comportamiento.

El testimonio de Catherine

Catherine trabajaba en una estética de la cadena de negocios de este giro llamada Salón Michel, en Ciudad Satélite, Estado de México, allí fue abusada por Gerardo López Aguilar, mejor conocido como Michel, él es el dueño de esta cadena de estéticas.

Catherine le contó a la socia del salón Aída Briones y lo único que hicieron fue pedirle una disculpa.

La abogada de la estética se ha sumado al acoso al visitar la casa de la abuela de Catherine agresiva y amenazante.

Catherine denunció el abuso del que fue víctima en la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos de Violencia Familiar, Sexual y de Género Fiscalía (AMPEVFSYG) allí se está trabajando en la carpeta de investigación.

Catherine se está apoyando a través de organizaciones de la sociedad civil y colectivas feministas.

Las malas prácticas de esta cadena de salones de belleza deben ser visibilizadas.

¿Qué puedo hacer para liberarme del acoso sexual en el trabajo?

Tú tienes el derecho de estar libre de acoso y abuso sexual en tu trabajo. Si sientes que estás siendo acosada sexualmente te recomendamos algunas acciones que puedes considerar realizar:

  • Dile al acosador de manera verbal, escrita, por correo electrónico o mensaje de WhatsApp que no estás de acuerdo con su conducta y que deseas se detenga.
  • Hazte acompañar de testigos si le dices de manera verbal y guarda copias de cualquier mensaje que te mande por mensaje o por correo electrónico.
  • Escribe detalles acerca del incidente inmediatamente después de que haya sucedido para que tengas un registro. Incluye todo lo que sucedió, con las palabras exactas o lenguaje utilizado, todo lo que recuerdes, cuando sucedió, cómo reaccionaste, si alguien más lo vio y a quién le dijiste acerca de esto.
  • Habla con otras colaboradoras para averiguar si ellas también han sido acosadas. Es probable que puedan trabajar en conjunto y brindarse apoyo mutuo para detener el acoso.
  • Reporta el acoso y/o abuso a tu supervisor lo antes posible, y pide que se detenga. Si tu supervisor es el acosador repórtalo a el jefe de tu Conserva pruebas escritas de la denuncia.
  • Presenta una denuncia formal en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales y en la Fiscalía Especializada en Delitos Contra las
  • Acércate a Organizaciones de la Sociedad Civil y a Colectivas Feministas, fortalece tus redes de
  • Hazte oír en redes sociales, que tu testimonio sirva para inspirar a que ninguna compañera se quede callada ante los abusos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *