Citas, aforismos e ideas con luna llena

Arturo Mora Alva

“Caminar es pensar…”

Asombrarse con la luna llena es una posibilidad para la alegría y para soñar en libertad.

Que tus manos siempre estén ocupadas, que tus pies siempre sean veloces y que tengas una fuerte base para cuando el viento cambie de golpe… Que tu corazón siempre esté alegre, que tu canción sea siempre cantada.

Bob Dylan

Los sentidos retan a la razón, paradoja donde lo que se piensa es sólo percepción del mundo en uno, en sí y para sí mismo.

Somos una casualidad llena de intención.

Mario Benedetti

La ciencia sigue desafinado al mito, a la ignorancia y a las respuestas fáciles.

…Y necesito verte, pero no te veo, y necesito escucharte, pero no te escucho, y necesito tocarte, pero no te toco, y necesito pensarte, y es lo único que hago.

 Charles Bukowski

El silencio nos permite sentir el vacío y la nada nos permite aceptar la muerte. La música existe en el silencio y la vida se manifiesta sobre la nada. El silencio y la nada son puntos de vista.

Quizá sea momento de cambiar, de soltar… y volver a empezar. Quizá sea el momento de sacarle un sol… de reírse sin parar, de volar sin tropezar. Quizá sea el momento de encontrarnos, abrirnos los ojos y largarnos a soñar.

Eduardo Galeano

Los libros nos siguen llenando de lenguaje y de posibilidades de desafiar a la rutina y la oquedad

Siempre me ha gustado la gente que va contra el viento y contra la corriente. Los que no se ponen del lado de los fuertes. Amo a esas personas porque tienen el viento en la cara y siempre huelen y olerán a limpio.

Alda Merini

Caminar es pensar. Peripatéticas ideas que cruzan calles, arroyos, con tropiezos en banqueta, desniveles y caprichosas formas que el concreto y el asfalto han creado sin pensarlo.

Cuando las expectativas se reducen a cero, uno aprecia lo que realmente tiene.

Stephen Hawking

El tiempo se distorsiona al mínimo pretexto. La luna, el sol, las estrellas, las emociones y lo sentimientos lo tratan como si fuera arcilla moldeable. El tiempo sabe que los moldeables y efímeros somos nosotros.

Dice Cortázar: La memoria sabe lo que debe guardar entero. Y eso somos, las historias que guardamos enteras, los trozos de vida que dejamos en el camino y el hueco que dejamos para lo nuevo que llega. Eso somos. Lo vivido.

Ana Milán

La libertad no es audacia ni temeridad. La libertad es aire fresco, es sol en la cara, es responsabilidad en acción.

Cada uno de nosotros es una península, con una mitad unida a tierra firme y la otra mirando al océano. Una mitad conectada a la familia, a los amigos, a la cultura, a la tradición, al país, a la nación, al sexo y al lenguaje y a muchos otros vínculos. Y la otra mitad deseando que la dejen sola contemplando el océano.

Amos Oz

La filosofía y la filosofía de la ciencia son dos los filos afilados del cuchillo de la inteligencia y de la curiosidad, cortan de un tajo los despojos y las miserias de la realidad que se presenta como eterna y absoluta.

Cuando más pido reconocimiento, cuando más me afianzo en sostener al Yo, cuando más me demoro en dominar y controlar, cuando más me empecino en obturar la falta, cuando más huyo de la división; más me pierdo, me someto y me enajeno en el otro.

Marcelo A. Pérez

El cuerpo nos contiene irremediablemente. Somos eso que la biología, la genética incluida, la alimentación y nuestras formas de tratarlo lo definen, lo recrean. Somos cuerpo, carne cruda y viva que inhala y exhala deseos, sueños y añoranzas. En el cuerpo esta contenido lo que nos falta y están todas las palabras dichas y no dichas, neurotransmisores, moléculas y e impulsos eléctricos que caprichos nos dan el sentido de existencia.

Es difícil encontrar la felicidad en uno mismo, pero es imposible encontrarla en otro lugar.

Arthur Schopenhauer

Las creencias son realidad para muchos. El problema es de quien cree sin juicio propio y que no pueden darse cuenta que todas ellas son historias heredadas que no admiten dudas, ni sospechas, ni interrogantes y que ciegan y adormecen la consciencia, solo hacen mirar el piso y son el fermento de la intolerancia y de la exclusión.

Me asusta la manera en que te amo, es como si antes de ti no hubiera nada y después de ti tampoco.

Marcela Novoa

Conocer y conocerse son diadas indisolubles que son el refrendo de la evolución del hombre y la mujer como especie, como ser social y psicológico. Explicar y explicarnos que hacemos en el mundo, en el universo, y tratar de comprender la naturaleza y condición humana, con su devenir y con sus limitaciones es el verdadero desafío ante la certeza de la muerte.

He querido mil cosas, pero solo una he deseado con locura: que me mires, y te pierdas como yo en ti.

Irwin Valera

La complicidad es el atributo más valioso de la confianza, es una de las formas que adquiere el amor y la amistad. La complicidad es palabra empeñada, es canto abierto y es intimo secreto.

La felicidad se puede hallar hasta en los más oscuros momentos si se sabe usar bien la luz.

Richard Harris

En la ingenuidad y en la anomia crece el abuso de los poderosos que hacen de la barbarie una religión.

El amor es eso: cuando alguien, aun conociendo tus cicatrices, se queda para besarlas.

Benjamín Griss

El nuevo telescopio espacial de la NASA James Webb, nos ha venido a decir nuevamente con sus asombrosas y hermosas imágenes, que la inmensidad es inconmensurable y que no somos nada en el tiempo y en el espacio, y que somos afortunados y afortunadas, como única especie, de tener consciencia al existir.

Cuando las expectativas se reducen a cero, uno aprecia lo que realmente tiene.

Stephen Hawking

Cada acto creativo es una conducta de rebeldía. No se trata de crear por crear. En la política se ufanan de poner nombres nuevos a viejas prácticas. A los viejos vicios se les bautiza con nomenclaturas propias de productos chatarra. Crear no es solo inventar, crear no solo es descubrir, crear no solo fantasía, crear es un acto humano que traza en el tiempo la valentía de hacer las cosas diferentes.

No tomes muy en serio lo que te dice la memoria. A lo mejor no hubo esa tarde. Quizá todo fue autoengaño. La gran pasión sólo existió en tu deseo.

José Emilio Pacheco

En el dolor, en la pena y el sufrimiento las oportunidades de pensar bien y a la primera son nulas. Sentir el dolor, habitar la pena y salir del sufrimiento son los caminos para pensar y reconocer la vida y con ello identificar la dicha, el gozo, la felicidad, la alegría, la tranquilidad y plenitud de los fugaces momentos en que se presenten y que se pueden experimentar aún en las condiciones más adversas de la vida. Esa es parte de contradicción humana que nos llena de tribulaciones y de culpas innecesarias.

Cuando terminó el largo abrazo, un aroma espeso, de flores y frutas, invadió el aire. De los cuerpos, que yacían juntos, se desprendían vapores y fulgores jamás vistos, y era tanta su hermosura que se morían de vergüenza los soles y los dioses.

Eduardo Galeano

Educar no es repetir, instruir es dar herramientas que se hacen ventajas para la vida socia: saber leer, escribir, escuchar, razonar, aritmética, dialogar, argumentar, pensar, tener curiosidad, saber estar con otros y otras, así como, expresar de forma adecuada e inteligente lo que se siente y se piensa debe ser la función social y humana de la educación.

La cosa más grave, y también la más frecuente, no es matar, sino humillar. Tal vez sea eso la crueldad en el orden moral. La vemos precisamente en quienes han sido muy humillados. No pueden ni olvidar ni perdonar; sólo tienen una idea: humillar a su vez. Son verdugos sutiles que saben ocultar su juego y se vengan sin que se pueda acusarlos de inhumanidad.

Emil Cioran

Nada, ni nadie nos prepara las ausencias, pero nos falta mucho para saber estar con nosotros mismos y con los otros, con las otras, con el Otro que nos define y nos hacer ser un proyecto inacabado de ser humano en el tiempo y en el espacio.

El enemigo es estúpido, contestó él. Hay sitio para la esperanza. Los tiranos carecen de originalidad y no aprenden nada del legado de sus predecesores. Se mostrarán brutales y asfixiarán y engendrarán odio y destruirán lo que los hombres aman, y al final será eso lo que los derrote. En última instancia, todas las batallas importantes son conflictos entre el odio y el amor, y tenemos que aferrarnos a la idea de que el amor es más fuerte que el odio.

Salman Rushdie

• Arturo Mora

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *