Por: Planned Parenthood
“Intersexual” es un término que se usa para describir de manera general, a todas las personas que tienen cuerpos que no coinciden con lo estrictamente masculino o femenino. La intersexualidad puede aparecer de muchas y diferentes maneras.
¿Qué significa intersexual?
“Intersexual” es un término que se usa para definir a todas las persona que nacen con órganos reproductivos o sexuales que no se ajustan a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”. A veces, cuando nace unx bebe intersexual, lxs doctorxs le hacen cirugías para que su cuerpo coincida con las ideas binarias que se tienen de lo que es el sexo “masculino” y “femenino”.
También, cuando nace unx bebé intersexual, lxs doctorxs siempre le asignan un sexo legal (masculino o femenino en la mayoría de los estados). Sin embargo, así como ocurre con las personas que no son intersexuales, esto no quiere decir que al crecer, la persona tendrá una identidad de género que coincida con su sexo asignado al nacer. Por todo esto, muchas personas se preguntan si es correcto o no, hacerle procedimientos médicos a lxs niñxs que en realidad no son necesarios para su salud.
Ser intersexual quiere decir simplemente que naciste con una variación que ocurre de manera natural en los seres humanos. No es un problema médico, por lo que las intervenciones médicas en lxs niñxs (como las cirugías o terapia hormonal) no son necesarias por razones médicas. También, ser intersexual es más común de lo que la gente piensa. Es difícil saber cuántas personas intersexuales hay, pero se estima que entre 1 a 2 de cada 100 personas que nacen en los Estados Unidos son intersexuales.
Hay muchas maneras en las que alguien puede ser intersexual. Algunas personas intersexuales tienen genitales u órganos internos que no se ajustan a las categorías tradicionales de “masculino” o “femenino” (como sucede en el caso de las personas que tienen tejido de ovarios y también de testículos). Otras personas intersexuales tienen combinaciones de cromosomas, por ejemplo XXY, que son diferentes a la XY (generalmente asociada con masculino) o XX (generalmente asociada con femenino). También, algunas personas nacen con genitales externos que se ajustan a las categorías asociadas con masculino/femenino, pero sus órganos internos u hormonas no se ajustan.
Si al momento de nacer, los genitales de una persona son diferentes de lo que lxs doctorxs o enfermerxs esperan ver, entonces puede que la persona sea identificada como intersexual desde ese momento. Sin embargo, también puede ocurrir que una persona no sepa que es intersexual hasta más adelante en su vida, cuando pasa por la pubertad. También, en ocasiones una persona puede vivir toda su vida sin descubrir que es intersexual.
¿Qué pasa cuando una persona nace intersexual?
La mayoría de las veces, cuando unx bebé intersexual nace, su familia y lxs doctores deciden su sexo: masculino o femenino. Al mismo tiempo, deciden criarlx según el género que se espera de ese sexo (por ejemplo, sexo femenino y género mujer). Es muy común que al/la bebé se le hagan cirugías en los genitales y que cuando crezca se le den hormonas para que se ajuste a las categorías masculino/femenino al pasar por la pubertad.
Sin embargo, el activismo liderado por las personas intersexuales está creciendo y gracias a esto se ha logrado hacer algunos cambios en nuestra cultura. Sin embargo, por lo general, nuestra cultura trata a las personas intersexuales como si tuvieran un problema médico, y no como algo que simplemente sucede de manera natural y que es saludable. Hoy en día, más y más personas creen que no debería hacerse ninguna cirugía innecesaria ni otras intervenciones médicas en bebés y niñxs. Más bien, las personas intersexuales deberían poder decidir por sí mismas cuando sean mayores si quieren o no recibir tratamiento o cirugías.
Si tu hijx es intersexual, lo mejor que puedes hacer es apoyarle y amarle por quien es. También es buena idea buscar apoyo con padres y madres que tengan hijxs intersexuales y asegurarte de que tu hijx pueda conocer y conectarse con otrxs niñxs intersexuales. Un buen lugar para comenzar es InterACT (disponible en inglés).
Para mayor información ve a este enlace: