Breve historia del aborto en México

RedKarani

FUNDACION MARIE STOPES MÉXICO

Por:  Elba Loera.

La lucha por la despenalización del aborto en México no es un tema reciente. Este debate ha tenido lugar en la opinión pública durante más de 70 años.

El tratamiento del tema de la interrupción del embarazo siempre ha generado discusiones acaloradas; aquí toca comprender a este procedimiento como una necesidad básica de salud para miles de mujeres y personas gestantes en el mundo.

El debate del aborto en México

La discusión del aborto comienza cuando en 1936, Ofelia Domínguez Navarro, maestra y escritora cubana radicada en México, presentó su ponencia titulada “Aborto por causas sociales y económicas”, en la Convención de Unificación del Código Penal. En ella señalaba que el castigar el aborto era una acción que atentaba en contra de la salud de las personas y sobre todo, atentaba contra las clases de escasos recursos.

Así mismo, habló de la necesidad de la legalización del aborto, acompañada de una campaña de educación sexual y de la provisión de métodos anticonceptivos para la población. En este sentido, la legalización del aborto no significaría hacer una invitación abierta a realizarlo; sino por el contrario, sería un medio de regulación y reglamentación que garantizaría la seguridad de las personas que lo practiquen.

Más adelante, el debate sobre el aborto permaneció con una mayor tranquilidad. Fue hasta que en la década de los 70, colectivas y grupos feministas, pusieron el tema nuevamente sobre la mesa. En 1972 se escuchó por primera vez el término “maternidad voluntaria”.

En años posteriores:

  • Se llevó a cabo la Primera Jornada Nacional sobre Aborto en 1976.
  • El Proyecto de Ley de Maternidad Voluntaria se impulsó en 1979.
  • Se fundó el Frente Nacional por la Maternidad Voluntaria y la Despenalización del Aborto en 1991.
  • Se realizó la Campaña de Acceso a la Justicia para las Mujeres en 1998, en la que se proponían reformas en 5 áreas distintas. Una de ellas fue el aborto voluntario.

La discusión sobre el aborto resonó dos años más tarde. En el 2000 una adolescente de 13 años fue víctima de abuso sexual, mismo que resultó en el embarazo de la menor. Paulina y su madre presentaron la denuncia y solicitaron el acceso a una interrupción del embarazo.

Paulina tuvo que soportar hablar con un sacerdote y ver un video con un mensaje anti-derechos. Además, el personal del hospital aterrorizó a Paulina y a su madre con riesgos exagerados y falsos de la intervención hasta hacerlas desistir de interrumpir el embarazo. Este caso fue llevado a la prensa y fue impulsada la reparación del daño a la adolescente varios años más tarde.

De forma paralela, el 18 de agosto de 2000 se aprobó la Ley Robles, que agregó 3 causales para autorizar el aborto:

  • Riesgo de muerte o salud de la mujer
  • Malformaciones del producto
  • Inseminación artificial no consentida.

La lucha por el aborto en México, alcanzó su primer gran hito cuando el 24 de abril de 2007 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal despenalizó el aborto por voluntad propia hasta las 12 semanas de gestación; esto, gracias a la iniciativa presentada desde el 23 de noviembre de 2006.

Pasaron 12 años para que la despenalización del aborto consiguiera su siguiente logro. El 25 de septiembre de 2019, en el Congreso de Oaxaca, se aprobó la despenalización del aborto por voluntad propia hasta la semana 12 de gestación.

Este año, la Interrupción Legal del Embarazo parece ser más visible que nunca:

  • El 14 de junio se publicó el Lineamiento Técnico para la atención del Aborto Seguro en México, este documento establece los criterios básicos para proveer atención oportuna e integral, con perspectiva de género y con respeto hacia los derechos humanos. El lineamiento busca garantizar que los servicios de aborto se realicen con estándares de calidad, con personal capacitado e informado, así como la tecnología e insumos adecuados, bajo las directrices de la Organización Mundial de la Salud y otros organismos internacionales, logrando así dar un paso más en el alcance del aborto seguro en todo el país. Además, establece que:
    • Se reconoce a los servicios de salud sexual y reproductiva, incluido el aborto, como servicios esenciales.
    • La objeción de conciencia de profesionales de la salud es un derecho que tienen los profesionales de la salud para no realizar el procedimiento; sin embargo, el personal tiene la obligación de referir a las pacientes con centros que realicen el servicio.
    • No debe existir un plazo para acceder a procedimientos de aborto seguro cuando el embarazo es producto de violación.
    • La auto-gestión y la telemedicina son una opción para garantizar la continuidad y la seguridad de la atención al aborto.
    • Se debe proveer una atención sin juicios, ni estigma, ni discriminación, atendiendo la salud mental de las personas que buscan interrumpir su embarazo.
    • El 30 de junio, el estado de Hidalgo aprobó la despenalización del aborto por voluntad propia hasta la semana 12 de gestación. Las reformas finalmente se publicaron el 6 de julio.

      • El 7 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el Artículo 181 del Código Penal del Estado de Chiapas, que considera como delito el aborto en casos de violación, si este se solicita después de los primeros 90 días de gestación. De esta manera, se eliminan los plazos para realizar el procedimiento.

      • El 20 de julio el Congreso de Veracruz votó a favor de despenalizar el aborto por voluntad propia hasta las 12 semanas de gestación. Ese mismo día, se publicó la reforma en la Gaceta Oficial del estado, por lo que ya es ley.

      Fue así como Veracruz se sumó a la lista en la que se encuentran la Ciudad de México desde 2007, Oaxaca desde 2019 y recientemente, el estado de Hidalgo. como los estados que protegen la libertad y el derecho a decidir sobre los cuerpos y futuros de las mujeres y personas gestantes; garantizando así las maternidades deseadas, libres y voluntarias.

Penalizar el aborto no lo desaparece, lo hace más peligroso

Es imprescindible cambiar la perspectiva del tema del aborto y concebir la idea de que el castigarlo no lo desaparece, únicamente lo vuelve más inseguro. Impedir que miles de personas puedan acceder a una interrupción legal y segura de su embarazo no hará que no lo hagan; sino por el contrario, las obligará a someterse a procedimientos inseguros e insalubres que pueden acabar con su vida.

Afortunadamente, a pesar los resultados de la lucha se están dando lentamente, existe una tendencia actual de permitir un mayor acceso al aborto desde la legislación.

El aborto, al ser un servicio médico de salud reproductiva, debe ser realizado por profesionales y en las condiciones adecuadas. Aunado a esto, siempre debe llevarse a cabo bajo los protocolos avalados por la Organización Mundial de la Salud; además de ser legislado con el fin de impulsar la educación sexual y el bienestar y seguridad de las personas que deciden interrumpir su embarazo.

Hoy día, la jurisdicción de los estados del país merma el derecho a la libre elección y con ello, apuesta a un mayor número de maternidades no deseadas; al mismo tiempo esto genera infancias con crianza, atención y educación precarias. En este sentido, no queda más que seguir luchando por lograr que el derecho a decidir sea una realidad para todas las mujeres y personas gestantes.

Detrás de cada aborto en México y en el mundo… existe un embarazo no planeado como resultado de muy diversas circunstancias y bajo esta lógica es necesario recordar: Cualquier razón es válida para hacerlo. Los anticonceptivos fallan; hace falta educación sexual; desafortunadamente los abusos siguen siendo una realidad diaria; la estabilidad económica es difícil de alcanzar; entre muchas cosas más.

En Fundación Marie Stopes trabajamos cada día por llevar educación sexual, métodos anticonceptivos e interrupciones seguras a todas las personas que lo necesiten. Tenemos una clara y gran misión: hij@s por elección y no por azar. Por un mundo en el que todas las maternidades sean deseadas.

Quieres más de esto, haz click aquí:

https://mariestopes.org.mx/breve-historia-del-aborto-en-mexico/?utm_source=Facebook&utm_medium=Blog&utm_campaign=Tere&utm_term=FB&utm_content=Historia%20aborto&fbclid=IwAR3kJk-y1c_ngUFVQCqZlSAJetz2DY8y_1dYzf7mqcCuWnUwnMT2vQbXbWA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *