25N ¿Y las lesbianas?

Wera Limón

En el marco conmemorativo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, recordamos la lucha y resistencia de las hermanas Mirabal ante el Dictador Leónidas Trujillo, como un punto importante, pero no único de la lucha feminista. Pero ¿y las lesbianas? El movimiento lesbofeminista ha sido un bastión importante dentro de la lucha por el reconocimiento de los derechos de las mujeres y niñas, un brazo armado siempre atento en las movilizaciones por el aborto, por los feminicidios, por la desaparición, el abuso sexual, la tortura, el acoso, y cada grito de justicia que emana de la voz de las mujeres es respaldado por las mujeres lesbianas, reconocemos que los derechos deben ser para todas nosotras, en todos los momentos y seguiremos luchando para que eso sea una realidad.

Pero ¿y las lesbianas? El mundo es un lugar complejo para ser lesbiana, misoginia y lesbofobia se unen para crear un caldo de cultivo que ha tenido nuestros derechos humanos y nuestra existencia sepultado durante años. México es un país feminicida, Guanajuato es un estado feminicida, pero además son lugares particularmente peligrosos para la existencia lésbica, esa existencia que nosotras siempre hemos tenido que mantener en pie de lucha y resistencia. 25 de noviembre es una fecha donde los gobiernos hacen un par de publicaciones para condenar las violencias contra las mujeres y decirse defensores de todas las mujeres. ¿Todas? ¿Y las lesbianas? ¿Estamos incluidas? ¿Dónde está pues la política pública que focaliza nuestras necesidades? ¿Dónde está nuestra existencia visible? ¿Dónde está el reconocimiento expresado en estadísticas de los tipos de violencia que vivimos las mujeres lesbianas? ¿Hay funcionarios municipales capacitados para atendernos? ¿Saben siquiera cuáles son nuestras exigencias? Parece que todas estas preguntas rebotan en el vacío con un Gobernador que hace chistes sobre su privilegio de estar casado cuando una gran parte de la población del estado que gobierna no cuenta con acceso a ese derecho, con una diputada presidenta de la comisión de justicia (como mal chiste), mantiene en la congeladora una iniciativa que podría reconocernos un derecho fundamental, mientras abusa del poder que tiene y contraviniendo el Estado laico, da cursillos con fundamentalistas religiosos y misóginos que se hacen pasar por “pro vida”. ¿Cuánto le paga la Fundación Choose Life por su intervención en ese engaño que llaman “Formación de agentes pro vida? ¿No le da tantita vergüenza?

Es complejo lograr un 25N que resulte lo suficientemente abarcante para dar cabida a todas las violencias que vivimos todas las mujeres, este sistema patriarcal nos ha mostrado que no se lo pensará dos veces para seguir vulnerándonos, lastimándonos, y arrebatándonos a las nuestras, pero esto no quiere decir que dejemos de nombrar las diversidades de mujeres que estamos en la lucha. Expresar una existencia en términos de resistencia parece ser tarea sólo nuestra, y demostrar que diariamente tenemos que seguir gritando para ser escuchadas, aún en los espacios que muchas de nosotras hemos caminado desde un principio, la resistencia tiene que seguir dándose en la calle, junto a las compañeras, como las actividades del sábado 28 de noviembre. Pero ¿y las lesbianas?

Por: Comunidad Chicas BiLess León

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *