Nosotras Queremos

Belén Ortiz

Las mujeres desde pequeñas crecemos con la idea de que el “rosa” es nuestro color, el juguete preferido por nosotras las nenas es: la muñeca, saber cocinar y hacer el aseo de casa es parte de nuestras competencias por haber nacido mujer y que cada año en el cumpleaños el regalo preferido sea la Barbie embarazada o la casa de la Barbie, ¿a poco no?

Ahora que los tiempos van cambiado, las mujeres hemos tratado de avanzar en la igualdad, misma que no debe ser tomada desde una perspectiva física ni biológica ante el hombre, ya que evidentemente somos diferentes, sino en esos roles, estereotipos y figuras dónde la mujer rompe con la sumisión patriarcal, lucha por sus derechos y la libertad.

¿Que significa esto?
Significa que nosotras tenemos derecho a caminar al ritmo de los hombres, a ser vistas con las mismas fortalezas intelectuales, a ser reconocidas en espacios en dónde la figura masculina a destacado por su destreza física y a ocupar puestos políticos, empresariales, sociales, profesionales con la misma responsabilidad y compromiso que cualquier otro ser humano.

Por ello hemos pensado en lo que HOY Queremos:
• Estar seguras, porque en la calle caminando hay quienes nos tocan, nos tratan de violar o hasta nos matan.
• Tener acceso a la salud, porque muchas no tenemos trabajos remunerados por dedicarnos al hogar dependiendo de la pareja, esto nos limita al acceso a medicinas, consultas y estudios clínicos.
• Queremos tener acceso a vivienda, tierras, inmuebles sin tener que pedir una firma o aval de un hombre ya sea esposo, pareja o padre que nos respalde.
• Tener acceso a la educación, sin limitarnos a ir a la escuela,  porque nuestro lugar NO está en casa cuidando a nuestros padres y/o hermanos o buscando marido que nos mantenga.
• Queremos ser mujeres económicamente activas, independientes para que no haya hombres que ejerzan control y poder vulnerando nuestra vida a través del dinero.
• Queremos decidir sobre cuando y como tener hijos y bajo qué condiciones, queremos decidir sobre nuestro cuerpo, porque somos dueñas de él, queremos decidir sobre nuestra sexualidad.
• Queremos ser libres de discriminación por nuestra apariencia física.
• Queremos tener voz en la vida política y que los hombres tomadores de decisión nos reconozcan por nuestras capacidades, profesionalismo y esfuerzo.
• Queremos equidad en el sueldo y acceder a posiciones de mando empresariales y laborales.
• Queremos vivir libres de violencia y que no nos maten por el simple hecho de ser mujeres.

Queremos un mundo mejor para nosotras.

Por: Belén Ortiz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *