Patria Feminicida

Verónica Vázquez Piña

El temor engendra, a un tiempo, actos propiciatorios hacia lo que los suscita y violencia en su contra.

…El que, pese a todas las técnicas y tácticas y estrategias de domesticación usadas en todas las latitudes y en todas las épocas por todos los hombres, la mujer tiende siempre a ser mujer, a girar en su órbita propia, a regirse de acuerdo con un peculiar, intransferible, irrenunciable sistema de valores.

Con fuerza a la que no doblega ninguna coerción; con una terquedad a la que no convence ningún alegato; con una persistencia que no disminuye ante ningún alegato; con una persistencia que no disminuye ante ningún fracaso, la mujer rompe los modelos que la sociedad le propone y le impone para alcanzar su imagen auténtica y consumarse -y consumarse-en ella.

Rosario Castellanos, Mujer que sabe latín.

Septiembre, mes patrio, en México se conmemora la Independencia y el comienzo de una nueva era. Sin embargo, la historia nunca recuerda el papel de las mujeres en esa lucha, se sabe que no estaban instruidas, cuando más, se les enseñaba a leer, pero no a escribir, a la doctrina religiosa y quehaceres domésticos. Muchas mujeres fueron dignas de valentía, llevaban la carga de esconder a los insurgentes, de alimentar y dar refugio, de llevar agua a las tropas, de limpiar la sangre de las calles, de algunas ni siquiera se sabe su nombre sino se hace referencia como la serrana de Dolores, y otras excepciones,  como Leona Vicario por su educación y  posición social, pero el homenaje debe ser para todas esas mujeres que de diferentes maneras vivieron y fueron parte de la Independencia aunque no figuren en los libros, o cómo bien denota Natividad Gutiérrez (2000:231) “para ellas nunca hubo gloria, sino martirio si eran descubiertas por su fe en el patriotismo”.

Así se construyó el nuevo Estado mexicano, con deuda para las mujeres y sin lograr su liberación ni reconocimiento. Virginia Woolf lo plasma perfectamente: como mujer no tengo patria y esto es así todavía en el año 2020.

Las mujeres vivimos en un país donde se comenten 11 feminicidios al día, dónde la violencia contra las mujeres es normalizada hasta que el 8 de marzo 2020, en todo el mundo y en particular en México salieron a marchar miles de mujeres, muchas más que en años anteriores, repudiando  la creciente violencia contra las mujeres y la impunidad, donde las autoridades son responsables y reproducen los esquemas del patriarcado como el fiscal de Baja California Sur que son capaces de expresar “pues la niña traía tatuajes por todos lados” cómo si una niña de 16 años pudiera ser culpable de su feminicidio, sin entender el estado de emergencia que vivimos las mujeres y lo lamentable que son los hombres dominando estos puestos de poder sin preocupación por la seguridad de las mujeres.

El 22 de agosto 2020, alrededor de 300 mujeres se organizaron para exigir justicia para Evelyn que en sus redes sociales denunció como policías la acosaron sexualmente, por lo que las colectivas feministas pronto respondieron con la marcha: Cómo es posible que a las autoridades municipales les preocupe más el alterar el orden público con las pintas en las letras y las consignas que piden justicia a que oficiales de policía les pidan sexo a mujeres o les toquen sus genitales. Ese día la policía municipal procedió a la detención de 22 mujeres, hay imágenes de cómo golpeaban a una compañera en el piso, y en sus relatos la tortura sexual estuvo presente, periodistas también fueron amedrentadas. Esto nos habla del estado represor, de un estado que quiere a las mujeres calladitas, que sigan siendo objetos sexuales y que no entiendan que sus políticas públicas como su policía de mujeres certificada internacionalmente solo demostró que quién haya dado esa orden, sigue sin entender que las mujeres nunca más se callarán, habrá una que grite y muchas que respondamos, sea en León, Guanajuato, en Ciudad Juárez, Chihuahua o en Chile.

Recuperado de AFP en Español

 

Siempre han existido mujeres participando y levantando la voz, lo que ha quedado sembrado es la semilla de la fuerza colectiva de las mujeres feministas organizadas, jóvenas y de todas las edades, que al conocer que las compañeras estaban detenidas, no dejaron de denunciar e informar, de pedir de ayuda ante el desconcierto y la falta de sus compañeras.

Pero no sólo pasa en León, ya que el 9 de julio familiares de personas desaparecidas realizaron un plantón frente al teatro Juárez ante la inconformidad de la designación de Héctor Diaz Ezquerra como titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de Guanajuato, ya que es un administrador de empresas y financiero que no tiene el perfil para esa Comisión y fueron reprimidos por las fuerzas de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato poniendo en peligro a menores de edad, mujeres embarazadas, y detuvieron a tres manifestantes, una activista y hasta el visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que después esa institución condenó las agresiones.

La lista de impunidad es larga ahora mismo la CNDH esta tomada por colectivos de víctimas y feministas que han sido olvidados que no han obtenido respuestas a sus demandas y que con pintas en las paredes y sobre los cuadros de los héroes de la nación nos recuerdan qué Ni Perdón Ni Olvido, volteando de cabeza a estos próceres para mostrarnos cómo todo está de cabeza.

México se organiza, repele a los estados corruptos, encuentra formas para ser escuchadas, las madres, jóvenas, hijas, todas juntas nos abrazamos ante la esperanza de construir una Matria para pertenecer y vivir libres de violencia con sororidad y respeto.

¡NUNCA MÁS TENDRÁN LA COMODIDAD DE NUESTRO SILENCIO!

Por: Verónica Vázquez Piña

Bibliografía

Bravo, Javier. (2020). Víctimas rechazan designación de financiero como encargado de buscar desaparecidos en Guanajuato e instalan plantón. A dónde van los desaparecidos.9 de julio.  Recuperado en : https://adondevanlosdesaparecidos.org/2020/07/09/victimas-rechazan-designacion-de-financiero-como-encargado-de-buscar-desaparecidos-en-guanajuato-e-instalan-planton/

Rodríguez Guerrero María de J. México, independencia, mujeres, olvido, resistencia, rebeldía, dignidad y rescate. Bicentenario de la Independencia. Recuperado: https://www.corteidh.or.cr/tablas/r23947.pdf

Ortiz, Ivonne (2020). El caso de Evelyn; una historia que alertó a colectivos feministas. La Silla Rota Guanajuato, 23 de agosto. Recuperado: https://guanajuato.lasillarota.com/estados/el-caso-de-evelyn-una-historia-que-alerto-a-colectivos-feministas-evelyn-amigos-acoso-sexuales/427068

Gutiérrez, Natividad (2000). Mujeres, patria y nación 1810-1920. La Ventana, núm 12, p209-243. Recuperado de  http://revistalaventana.cucsh.udg.mx/index.php/LV/article/view/540/556

Vazquez, Pamela y Lozano, Erika (2020). Reprimen en Guanajuato protesta de familiares de personas desaparecidas; huno lesionadas y detenidas. https://adondevanlosdesaparecidos.org/2020/07/10/reprimen-en-guanajuato-protesta-de-familiares-de-personas-desaparecidas-hubo-lesionadas-y-detenidas/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *