Hacia la Paridad en las Gubernaturas de las elecciones del 2021

Verónica Vázquez Piña

En las próximas elecciones a celebrarse el 6 de junio 2021, el Ejecutivo local se renueva en quince estados:

Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas

Entre 2015 y 2020 en todas las elecciones celebradas sólo el 18% de las candidaturas fueron para mujeres, y únicamente tres fueron electas. Seguir argumentando que las mujeres no somos capaces, o que no nos interesa la política no tiene fundamento real, no hay gobernadoras o mujeres en la presidencia del país porque no las postulan los partidos políticos con las posibilidades de ganar y tampoco hay que olvidar los costos diferenciados para las mujeres con respecto a la Violencia política en razón de género.

Al revisar la historia de México, desde 1953 a la fecha sólo se han registrado siete gobernadoras electas –considerando a Pavlovich y Sheinbaum–: Griselda Álvarez Ponce de León (1979), en Colima; Beatriz Paredes Rangel (1987), en Tlaxcala; Amalia García Medina (2004), en Zacatecas PRD; e Ivonne Ortega Pacheco (2007), en Yucatán. Claudia Pavlovich Arellano (2015) en Sonora. Martha Erika Alonso Hidalgo en Puebla (2018) que iba a ser la primera gobernadora Panista, sólo duró 10 días en el cargo porque sufrió un accidente mortal y se llamó a nuevas elecciones y ganó un hombre de Morena. Claudia Sheinbaum Pardo en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (2018).  Así como dos gobernadoras interinas: Dulce María Sauri (1991-1993), en Yucatán y Rosario Robles Berlanga en el entonces Distrito Federal (1999-2000).

Del total de 351 gubernaturas, el 98% han sido electos hombres y sólo el 2 % mujeres. De las 32 entidades federativas, en 25 nunca ha habido una gobernadora. Ante este panorama de desigualdad histórica, por primera vez existe el principio constitucional de la Paridad de género en todos los cargos de elección popular, pero para hacerlo factible se necesitan acciones legales.

México ha avanzado mucho en la paridad de género en la Cámara de Diputados y Senadores, en Congresos locales, pero los Ejecutivos aún son cotos del poder de los hombres y sin mecanismos que aseguren una participación igualitaria de las mujeres, este panorama desolador no cambiará, ya que muchos estudios demuestran que las estructuras partidistas y las tomas de decisiones están centralizadas y acaparadas para mantener estas asimetrías entre hombres y mujeres.

Paridad en Todo

En 6 de junio de 2019 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la reforma conocida como “paridad en todo” que se refiere al principio constitucional para que exista una participación equilibrada, justa y legal que asegure a las mujeres su participación y representación igualitaria en la vida democrática del país.

Entre el INE y el TEPJF

El INE aprobó el acuerdo donde exigía a los partidos políticos la postulación paritaria para los Ejecutivos locales de siete mujeres de las 15 gubernaturas, sin embargo, el Senado a través de su presidente el morenista Eduardo Ramírez Aguilar impugno el acuerdo del INE  a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por lo que revocó la resolución del INE al considerar que se excedió en sus facultades y vinculo a los partidos políticos que en medida de lo posible y en atención a sus disposiciones internas y respetando el principio de paridad de género postulen el mayor número de mujeres. También vincularon a los órganos legislativos para que legislen y garanticen la paridad respecto de las gubernaturas en los procesos electorales posteriores al 2021.

En diciembre los partidos políticos presentaron ante el INE la información de qué gubernaturas postularían candidatas. Encuentro Solidario sólo confirmó una candidatura y el PAN cinco y el PT seis de las siete, los demás partidos ya presentaron completa su información.  Pero queda de manifiesto que por si solos los partidos no estarían postulando mujeres, ahora habrá que ver cuántas ganan o si las siguen enviando a lugares que van a perder, aunque se sabe que con estas medidas aumenta la participación de las mujeres en los puestos de toma de decisiones.

No sólo paridad queremos una Vida libre de Violencia.  

La Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación del INE, que preside Carla Humphrey, que nace de feministas y diputadas para que no haya candidatos agresores de mujeres en el poder, por lo que se acordaron los lineamientos para atender la violencia política contra las mujeres, en donde se contemplará la iniciativa “3 de 3”, con formatos de declaración  de buena fe y bajo protesta de decir la verdad en el cual se establezca que no tienen ninguna condena o sanción por: 1.Violencia familiar y/o doméstica; 2. Delitos sexuales; y 3. Deudor alimentario.

Un violador camino a la Gubernatura de Guerrero, entre indignación

El candidato de Morena a la Gubernatura de Guerrero Félix Salgado Macedonio cuenta con varias denuncias de violación y acoso sexual, abuso de autoridad, más de 100 diputadas de Morena piden que se retire la candidatura en carta a la dirigencia nacional de su partido, de igual manera abrieron una petición en Change.org

https://www.change.org/p/partidomorenamx-mario-delgado-f%C3%A9lix-salgado-debe-rendir-cuentas-sobre-acusaciones-de-violencia-morenasinmachitos?signed=true

con casi 5,000 firmas que expresan la rendición de cuentas y exigencias de #NingunAgresorEnElPoder #UnVioladorNoSeráGobernador. Al igual grupos feministas se manifestaron ante la sede del partido. Con argumentos de presunción de inocencia y en el contexto electoral, su candidatura hasta el día de hoy continúa.

Votar o no votar en elecciones intermedias y Pandemia

Las elecciones intermedias tienen menos participación que las elecciones concurrentes, mientras en las elecciones de 2018 hubo una alta participación electoral del 70.44%, las últimas tres elecciones intermedias fueron de 43.66% en 2003, 41.51% 2009 y 44.15% en 2015. En 2020 se celebraron elecciones en Coahuila e Hidalgo, donde la tasa de participación ciudadana fue apenas del 39.38% y en Hidalgo del 48.96%.

Considerando los porcentajes de votación de las tres elecciones intermedias anteriores y de las dos entidades federativas, se podría especular que alrededor de un 40% de participación electoral se podría manifestar a pesar de la pandemia.

El renovar las 300 diputaciones por Mayoría Relativa y las 200 por Representación proporcional, se vuelve un asunto de interés primordial para la toma de decisiones de la leyes, mientras la paridad ya casi es un hecho en esa Cámara de representantes, aún se quedaron sin aprobar muchos temas que a las mujeres principalmente, y a toda la ciudadanía beneficiarían, temas como el Sistema Nacional de Cuidados, la aprobación de la tasa cero de impuestos a productos de gestión menstrual, y otros que legisladoras feministas y con perspectiva de género han logrado meter en la agenda y que aún no se logran concretar, pero otros sí como las reformas para la Paridad en Todo y contra la Violencia Política en Razón de género. Es por esto por lo que, ante este panorama de incertidumbre, donde la violencia contra las mujeres y niñas sigue aumentando, es necesario ejercer nuestro voto, exigir a las autoridades que cumplan con sus obligaciones de protección de los derechos humanos y eso sólo se puede hacer ocupando todos los espacios y visibilizando los problemas estructurales que siguen sin resolverse. Sumémonos al unísono para que no llegué #NingúnAgresorEnElPoder y hagamos la revolución feminista que tanto necesita nuestro país.

Por: Verónica Vázquez Piña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Proudly powered by Wpopal.com