Líderes sociales explican los alcances de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

RedKarani

La asociación civil Despertares Derechos Humanos, organizó una serie de conferencias con distintos especialistas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con el propósito de difundir al público su importancia y cómo las empresas y las organizaciones han logrado ponerlos en acción.

Estas transmisiones están enfocadas en que el desarrollo debe equilibrar la sostenibilidad medio ambiental, económica, la sociedad y la tecnología. “La falta de interés en personas de edad avanzada y de los más jóvenes es el principal reto”, afirmó Álvaro Alarcón, presidente de Despertares Derechos Humanos A.C. 

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se adoptaron como un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para 2030.

Es por esto que los ODS han sido diseñados para traer al mundo varios “ceros” que cambien la vida, lo que incluye pobreza cero, hambre cero y discriminación cero. Todo el mundo es necesario para alcanzar estos objetivos ambiciosos. Se necesita la creatividad, el conocimiento, la tecnología y los recursos financieros de toda la sociedad para conseguir los ODS en cada contexto.

“El Banco Mundial argumenta que un buen nivel educativo en las personas en situación vulnerable provocará que la pobreza se vea reducida a largo plazo, pues se reduciría la brecha salarial al tener un mismo nivel de estudios y así disminuir la desigualdad en futuras generaciones”, afirmó Julia Andrea López Ledesma, Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de la Red Mundial de Jóvenes Políticos y colaboradora de Despertares Derechos Humanos.

Alarcón comentó que muchas veces estos temas pueden parecer complicados, es por esto que Despertares busca que sus conferencias tengan un formato íntimo y cercano y que lejos de ser como una clase virtual, sea una plática donde el ponente y el público puedan tener interacción, además de ser ponencias sin costo, transmitidas en Facebook Live, al alcance de todos y si los espectadores gustan, pueden recibir una constancia de su participación en estos foros. Siguiendo esta premisa Lupita Vidal, chef de la Cevichería Tabasco aseguró que este cambio puede empezar también desde las pequeñas y medianas empresas (Pymes), este restaurante es socialmente responsable y tiene el interés de transmitir estas acciones desde sus platillos hasta la decoración y ambientación, los cuales son de mano de obra indígena y artistas mexicanos.

Asimismo, busca apoyar a la pesca local, ya que para ella es muy importante darle valor al producto y al productor. Cuida el ambiente, apoya la economía mexicana, da visibilidad a los pueblos indígenas y mantiene el dinero en movimiento. También participó Adriana Pulido Sandoval, CEO de Ilunka Asesoría Estratégica en Sustentabilidad, se enfocó en el consumo responsable y la importancia de que las empresas comprendan lo que el cliente prefiere, y si los productos son generados de manera responsable y a favor de los ODS, “y anticipando los beneficios que buscamos”. Recalcó que la inclusión es necesaria, así como no dejar de lado el cuidado del medio ambiente.

https://www.facebook.com/DespertaresDH

Por: Carlos Alexis Guzmán Bravo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *